jueves, 1 de noviembre de 2012





Cómo Vivir el Espíritu Samurái

Practiquemos el poderoso Código Bushido

 
 

Las culturas de extremo oriente resultan fascinantes y a la vez enigmáticas para nosotros los occidentales; puesto que en ellas se encuentras difuminadas una gran cantidad de influencias místico-religiosas de los primeros pueblos que habitaron estas naciones “primitivas”.

Si quisiéramos evaluar el impacto de las actividades y pasatiempos que estas culturas han tenido sobre occidente, seguramente la Gastronomía y las Artes Marciales ocuparían los primeros lugares en difusión y popularidad.

Todos los pueblos de la antigüedad gozaban de una disciplina marcial de una u otra forma, pero quienes lo han sabido refinar y enfocar de mejor manera  a su cultura y orden político y social han sido estos pueblos orientales como ser China, Japón, Corea y algunos otros; a tal grado que hoy en día estas artes guerreras ya forman parte de algunos de los deportes más populares en todo el planeta. De esos estilos primitivos nos quedan como herencia estilos de combate tales como Kung fu, Tai chi, Karate, Judo, el taekwondo y muchos otros.

 

El Japón Feudal

El periodo feudal japonés duró de fines del siglo XII a mediados del XIX y es comparable en muchos aspectos al periodo feudal europeo. Ambos mantuvieron rígidas estructuras jerárquicas de clase y un estricto código ético para la clase guerrera. Este código fue conocido en Japón como Bushido, que traducido literalmente significa "Modos Militares del Caballero", o código de conducta apropiado para un caballero guerrero. En el vértice de la pirámide social estaba el Emperador o "Hijo del Cielo", quien fue adorado hasta 1945 como un dios viviente; pero no tuvo ninguna intervención práctica en los asuntos de Estado durante la mayor parte del periodo feudal. Su función principal residía en promover la cultura y el arte recatado de la vida cortesana, la arquitectura, la jardinería ornamental, la poesía y las damas geishas, para todos los cuales se aplicaban reglas estrictas. El poder político residía en manos del shogun o ''General" quien personificaba al Dios de la tormenta o padre espiritual de los Samuráis. Sus poderes eran una combinación de los de un primer ministro y los de un caudillo militar contemporáneo.

 

La Mística del Samurái

Después de reflexionar sobre los datos puramente históricos y sociales de la cultura japonesa; cabe el preguntarnos ¿Qué hace la diferencia entre esta clase militar y otras que han existido anteriormente? ¿Cuál es la diferencia entre la clase samurái y la legión romana?

Es en este punto donde nos encontramos con la gran influencia que juega la religiosidad oriental en estas prácticas marciales ya que todas ellas sin excepción se vieron permeadas por el Sintoísmo, el budismo Zen y el Confucianismo. De esto podemos deducir el fuerte apego que estos preceptos y códigos éticos hicieron en la clase Samurái.

Este proceso filosófico se desarrollaba a temprana edad en los jóvenes aspirantes a Samurái; pues todas las actividades en las que estaba enmarcada su formación gozaban de un contexto filosófico-Religioso; aun aquellas actividades alejadas del campo de batalla como la caligrafía, la poesía, la ceremonia del té así como las propias del campo de batalla como la equitación, el esgrima (kenjutsu), tiro de arco (Kyudo) y la lucha cuerpo a cuerpo (jujitsu).

 

El Código Bushido; Las Siete virtudes


Este famoso tratado es la piedra angular de la ética y la disciplina del Samurái; es la esencia misma de la cultura japonesa del periodo feudal y sobrevive aun en la sociedad moderna.

Sus preceptos son:

 

- Gi - Rectitud - decisiones correctas
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


- Yuu – Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


- Jin - Benevolencia
Mediante el entrenamiento intenso, el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


- Rei - Respeto
Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de crisis.


- Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.


名誉「名譽 - Meiyo - Honor
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién es verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de sí mismo.


忠義 - Chuugi - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

 

Los legendarios Samurái desaparecieron ya hace muchos años, son estos preceptos los que cimentaron por muchas centurias la mística cultura japonesa; la misma que hoy en día insiste en recordar con orgullo sus antepasados

 

Todos podemos ser un poco samuráis y vivir el Bushido. La humanidad entera con una visión filosófica práctica y apoyada en el estudio del pensamiento universal, puede hacer uso de estos principios y adaptarlos a su diario vivir; con la finalidad de poder despertar estas virtudes caballerescas y vivir un poco de su grandeza.

 

Nueva Acrópolis - Honduras

Organización Cultural internacional

 
Nos interesan tus aportaciones al tema, haznos saber tus comentarios y/o sugerencias de temas de tu interés.
 
 

Micro Cápsula:

Nueva Acrópolis, organización internacional sin fines de lucro de carácter filosófico y cultural te invita este miércoles 23 de septiembre a las 6:30 p.m. a la conferencia gratuita  “El Espíritu Samurái y el Código Bushido“.  Tel. 2232-0727




  

        El valioso poder de las palabras. Cuídelas!!!


  En nuestra sociedad dirigida por los medios de comunicación masiva se nos olvida el asombroso poder de las palabras. Tienen enorme poder para herir o sanar, para construir o destruir reputaciones, para ensalzar o denigrar a otro ser humano. Así, las palabras que pronunciamos, literalmente cambian el mundo y la forma en que vemos a las personas.

Veamos diez formas de mejorar nosotros y el mundo canalizando el poder de las palabras.

  1. EVITE A LOS  CHISMOSOS

Se dice que: “El chisme mata a tres: al que lo cuenta, al que lo escucha y al sujeto”.

El daño se esparce como incendio fuera de control, los chismosos crónicos son negativos y nadie les tiene confianza. La reputación de la víctima se arruina casi siempre de manera injusta. Y el que escucha es el más dañado de todos, al tener el poder de revertir la tendencia, deteniendo la difamación del involucrado.


  1. COMENTE SOBRE LAS IDEAS Y NO SOBRE LAS PERSONAS

Hablar sobre ideas puede elevar, educar y estimular; pero hablar sobre personas, fácilmente se torna en plática negativa. Una vez que se discute sobre alguien, es fácil pasar a su atuendo, su más reciente novio, o que usa demasiado perfume. Hablar mal de otros nos hace descuidados y conformistas, por tanto menos proclives a mejorarnos a nosotros mismos.


  1. PIENSE ANTES DE HABLAR

Estamos tan dispuestos a platicar que no nos preguntarnos acerca de a quien beneficiará lo que vamos a decir; o si los sentimientos ajenos saldrán lastimados, o si se dañará alguna autoestima al decidirmos a hacer algún comentario u observación. Revise estos aspectos y  evitará dolor a otros al no pronunciar palabras hirientes innecesarias.


  1. USE PALABRAS Y SU SONRISA PARA ANIMAR A OTROS

Aún las personas seguras de sí mismas albergan algunas dudas o preocupaciones sobre su familia, amistades o trabajo. Comparta una palabra amable o un cumplido, no solo con familiares o amigos, sino con los dependientes de las tiendas, quien estaciona su auto y otros que encuentre durante el día. Sus palabras amables y sonrisa pueden hacerle día a otros.
 


  1. LA VERDAD NO ES EXCUSA

Aun si un chisme es verdadero, como que el vecino se va a quedar sin trabajo, no lo divulgue. No es asunto suyo de cualquier modo. Tan importante es practicar el auto control verbal como combatir la humana tendencia a gratificarse comentando la desgracia ajena.



  1. JUZGUE FAVORABLEMENTE A LOS DEMAS

Busque lo bueno en otras personas, aunque sea difícil. Quizá estén atravesando un difícil reto personal, o simplemente tuvieron un mal día. Esto hará menos probable que eche a rodar un chisme luego de una interacción desafortunada.

 

  1. NO SE AUTO DENIGRE

Es sabio que además de no denigrar a otros no lo hagamos contra nuestra propia persona. Un leve auto desprecio es una cosa, pero ventilar deficiencias o maltratarse verbalmente lleva a sentimientos de auto exclusión. Su negatividad hará que otros lo eviten. Al ser consciente de sus debilidades, estimúlese a superarse y dígase que puede ser y será mejor, un día a la vez.



  1. CAMBIE DE TEMA CUANDO EL CHISME EMPIEZE

Al menor indicio, tome otro tema si la conversación se rebaja a chisme. Si aun así el chismoso encuentra oídos más dispuestos en otra parte, al menos usted no se hizo su cómplice. ¿Atorado en chismes sin poder escapar? No culpe al chismoso, trate de sugerir un tema más interesante tan pronto como sea posible.



  1. COMPARTA MALAS NOTICIAS SÓLO SI DEBE HACERLO


A veces se deben compartir reportes negativos con otros si los motivos son justificables. Se vale compartir lo que se sabe de otra persona si involucra a una potencial pareja o socio de negocios. Ciertamente debe conocer los hechos, no exagerarlos y tener el mejor interés de la otra persona en el corazón.



  1. TENGA CUIDADO CON LOS HALAGOS

Alabar la belleza del nuevo collar de diamantes de una amiga frente a una tercera que no puede darse semejante lujo, fácilmente crea sentimientos de envidia y resentimiento. Felicitar a una nueva madre por su bebé puede provocar inmenso dolor si se dice frente a una pareja estéril. Mire a su alrededor antes de conceder alabanzas o felicitaciones. Otros escuchan.


Finalmente recordemos, nuestra palabra tiene un poder, usémoslo para construir un mejor mundo para los que nos rodean y para nosotros mismos. Podemos elegir: herir, o amar.



Nos interesan tus aportaciones al tema, te invitamos a opinar  y  a sugerirnos algún tema de tu interés.



Nueva Acrópolis - Honduras

Organización Cultural internacional


Micro Cápsula:
Nueva Acrópolis, organización internacional sin fines de lucro de carácter filosófico y cultural. En  más de 50 países, se ofrecen cursos de Filosofía Práctica,  así como una variada agenda de actividades culturales y de Voluntariado  
Puedes visitarnos en :  www.acropolishonduras.org   ó a nuestro  Tel.: 2232-0727