sábado, 30 de junio de 2012

PROVERBIOS
Una ventana a la sabiduría del mundo

“Un proverbio es una frase corta basada en una larga experiencia”
Miguel de Cervantes
 Un proverbio (del latín proverbium) es frecuentemente definido como una sentencia, adagio o refrán. Muchos recordaran a sus abuelos o padres dando lecciones de vida a través de un proverbio; Y es que no podemos negar que han sido parte de la sabiduría y experiencia traspasada de generación en generación.
Si estudiamos algunos proverbios del mundo, se puede apreciar que las enseñanzas, aunque dichas de distinta manera, son muy similares y es un excelente ejercicio de tolerancia y acercamiento al pensamiento ecléctico  encontrar y reconocer la sabiduría y los valores universales en todas las civilizaciones y culturas, antiguas y modernas, de oriente y occidente.
Estas perlas de sabiduría han acompañado a las civilizaciones por varias generaciones dejando reflexiones maravillosas para la vida y la aplicación de los valores morales.
Acompáñanos en un pequeño recorrido por el mundo, a través de sus proverbios. Disfrutemos esta ventanita de sabiduría que nos permite ver, por un instante, el pensar y sentir de otros pueblos, tal vez nos demos cuenta que no somos tan diferentes y que hay mucho que aprender de los demás.

La alegría no compartida es como una vela sin encender. (Español)
No puedes deshacerte de la mosca solo por enojarte con ella. (Africano)
Una mano gentil puede guiar a un camello con un solo cabello. (Persa)
Un puñado de paciencia vale más que un barril de cerebro. (Holandés)
Si esparces espinas, no camines descalzo. (Italiano)
Ni el caballo más veloz puede alcanzar a una palabra dicha con ira. (Chino)
Ámame cuando menos lo merezco, es cuando más lo necesito.   (Chino)
Ama y déjalo saber al mundo, odia en silencio. (Egipcio)
El amor hace posible lo imposible. (Indio)
Cuando comas fruta, piensa en la persona que plantó el árbol. (    Vietnamita)
El mejor sitio para encontrar una mano que te ayude es al final de tu brazo. (Sueco)
El jabón es al cuerpo lo que la risa al alma. (Yidish)
No hay almohada más suave que una conciencia tranquila. (Francés)
Una persona superior saca lo mejor de otros. (Chino)
El que está fuera de la puerta ya tiene la mitad de la jornada tras sí. (Holandés)
El que perdona termina la pelea. (Africano)
Vuelve tu cara al sol y las sombras caerán tras de ti. (Maorí)
Hablar de toros no es lo mismo que enfrentarlos en el ruedo. (Mexicano)
El ayer es cenizas, al mañana madera, solo hoy es fuego brillante. (Esquimal)
En tiempo de guerra el diablo hace más espacio en el infierno. (Alemán)
Donde descanses en tu vejez mostrará lo que defendiste de joven. (Yoruba)
Juzgamos a otros por sus actos, a nosotros mismos por nuestras intenciones. (Maya)
El heroísmo consiste en aguantar un minuto más. (Noruego)
El habla viene por naturaleza, el silencio del entendimiento. (Alemán)
El perdón es valioso para el perdonado y para el perdonante. (Menonita)
El corazón que ama jamás envejece. (Griego)
Aquel que disimula su pena no encuentra remedio para ella. (Turco)
El martillo hace trizas el vidrio pero forja el acero. (Ruso)
El buen carpintero mide dos veces, corta una. (Honduras)
El miedo a derramar una gota hace botar mucho. (Malayo)
El deseo es padre del pensamiento. (Tibetano)
No puedes ver el sol cuando estás llorando. (Tolteca)
Bendito es el hombre que tiene amigos, no así el que los necesita. (Checo)
Los corazones están llenos de asombro y las almas profundas de sueños. (Gitano)
Una palabra amable puede entibiar tres meses de invierno. (Japonés)
Un buen ejemplo es como una campana que llama a muchos a la iglesia. (Danés)
Un perro no posee nada y raras veces está insatisfecho. (Alemán)
Sólo tus verdaderos amigos te dirán cuando tienes la cara sucia. (Siciliano)
Cuando las arañas tejen unidas pueden atrapar a un león. (Etiope)
Las grandes almas tienen voluntades, las pequeñas sólo deseos. (Chino)
Quien no comprende una mirada tampoco entenderá una larga explicación. (Árabe)
Una escoba vieja conoce mejor los rincones sucios. (Irlandés)
No basta clamar por la paz, hay que actuar paz, vivir paz y vivir en paz. (Shenandoa)
Al fracaso precede la soberbia, al triunfo la humildad. (Bíblico)
 
Nueva Acrópolis - Honduras
Organización Cultural internacional
 Micro Cápsula:
Nueva Acrópolis, organización internacional sin fines de lucro de carácter filosófico y cultural. En  más de 50 países, te invitamos a visitar nuestra página web, en la cual puedes ver nuestro calendario de actividades mensuales y mucho más....!
 www.acropolishonduras.org  ó puedes comunicarte con nosotros  al  Tel.:  2232-0727.
 Saludos…!





martes, 19 de junio de 2012

La medicina del Alma

Imprimir E-Mail
Filosofia: medicina del almaEs difícil comprender cómo el curso de la historia ha desembocado en estos tiempos que vivimos, en tantos problemas y enfrentamientos. Todo acontece demasiado rápido. Hay poco tiempo para reflexionar sobre lo que se vive y sobre lo que viven los demás. Atrapados en una vorágine de actualidad, el momento presente transcurre tan rápidamente que pareciera un verdadero fantasma, una irrealidad.
Además, el pasado se olvida rápidamente y el futuro es tan incierto que mejor no pensar en él. Si a finales del siglo XIX algunos pensadores negaban el sentido de la vida –existencialistas–, hoy ya no se duda sobre el sentido de la vida, por la simple razón de que no hay tiempo para dudar.
Hay tal desorientación que las personas ni siquiera pueden preguntarse sobre el sentido de la vida. La desorientación vital (social, familiar, personal) tiene graves consecuencias en la salud a todos los niveles. Por esta razón, cada vez aumentan más las enfermedades de todo tipo, físicas, psicológicas y mentales. Cuando un organismo no sabe hacia dónde debe ir, pierde energía vital, se le reducen las defensas y la anarquía se apodera de él, provocando su paulatina descomposición.

Hay estudios que demuestran cómo la desilusión, la desesperanza y la depresión disminuyen en un tanto por ciento muy considerable las defensas del cuerpo. Asimismo, todos y cada uno de los pensamientos y emociones llegan a tener un reflejo en el organismo, de modo que estados psicológicos de desorientación y desánimo, junto a grandes disgustos, se convierten en el cóctel más seguro para que se desarrolle un proces o cancerígeno. Hay muchas sustancias que favorecen el cáncer: conservantes y colorantes químicos, determinadas radiaciones, etc. Si a estas sustancias se les agregan estados psicológicos negativos, es casi seguro desarrollar alguna grave enfermedad.

Filósofos como Platón o médicos tradicionales tibetanos como Tulku Lama Lobsang, afirman que la ignorancia es la causa de la mayoría de enfermedades. Y no hay mayor desorientación vital que ignorar el sentido de la vida.

En este contexto, la filosofía es una herramienta de orientación fundamental y una medicina para el alma que, a su vez, redunda en una muy buena medicina para el cuerpo. Son muchos los libros y estudios que tratan sobre los beneficios de las enseñanzas de los filósofos antiguos. Desde el Bhagavad Gîta de la India, el Kybalión egipcio, los hexagramas chinos o las Estanci as del Dzyan de Tíbet, hasta las Meditaciones de Marco Aurelio, las Máximas de Ptahotep, La Voz del Silencio de H. P. Blavatsky, las Analectas de Confucio, el Dhammapada del Buda, encontramos una explicación coherente del funcionamiento del cosmos y sus leyes, así como, enseñanzas sobre el ser humano y sus relaciones con los demás que ayudan de manera segura a encontrar el sentido de la vida.

Ahora bien, en los últimos siglos, la filosofía ha sido convertida en una especie de juego intelectual o teórico que se suele decir: "déjate de filosofías". Sin embargo, no hay nada más práctico que la auténtica filosofía, que orienta la conducta humana para dirigirla hacia el desarrollo interior, el aprovechamiento de la vida y la convivencia.

¡Cuánto futuro tiene la auténtica filosofía! Porque en medio de épocas de confusión, orienta; porque en medio de épocas de violencia, acerca a las personas; y porque en un época de tanta enfermedad y tan bajo nivel de vida, la filosofía ayuda a sanar y a fortalecerse mental y emocionalmente.

(Adaptación del artículo de Francisco Capacete González - Redactor revista Esfinge en Mallorca).
 Te invitamos a visitar nuestra página web: www.acropolishonduras.org , aquí puedes verificar nuestro calendario de actividades al mes , también  puedes comunicarte con nosotros al: 2232-0727. Saludos.
 

lunes, 11 de junio de 2012






A FAVOR DE LA NATURALEZA. GUÍA PRÁCTICA

El cuidado y protección de la Naturaleza no es patrimonio de ninguna ideología o grupo humano. Debe ser responsabilidad y objeto de disfrute para todos.

Todo ello cuenta con un handicap de partida: estamos educados, individual y colectivamente, de espaldas a la Naturaleza. Nuestro esquema de vida, la forma en que tenemos organizada nuestra existencia cotidiana, nuestros anhelos y objetivos no se construyen teniendo en cuenta a la Naturaleza, sino ajenos a ella.
Al final hemos acabado levantando un modelo de vida artificial, de consecuencias no adaptadas a los procesos naturales. Ejemplo de todo ello lo encontramos en las mismas expresiones coloquiales cuando decimos "nosotros y la Naturaleza" en vez de "nosotros en la Naturaleza". Todo ello es indicativo de nuestra propia auto-exclusión del resto de lo Vivo.
Independientemente del alcance de nuestras acciones individuales o colectivas en pro de la Naturaleza, necesitamos volver a reconciliarnos con ella. Debemos modificar nuestra actitud frente a la Naturaleza y convertirla en aliada de nuestras aspiraciones.
Para superar este divorcio entre sociedad actual y Naturaleza es necesario reencontrar la posición natural y armónica del ser humano con respecto al resto de ella e incorporar nuestros proceso en la misma.
Según un Informe denominado "Más Allá de los Límites del Crecimiento”, realizado para el Club de Roma, se llegó a la conclusión de que la única solución para evitar un colapso ambiental en décadas futuras estaba en la reducción de la presión individual sobre la Naturaleza. Para ello es imprescindible trasladar nuestra búsqueda del sentido de la vida al desarrollo interior antes que en la acumulación de bienes de consumo.
Para lograr un cambio, es necesario seguir algunas líneas de actuación:+
1.    CONSUMO RESPONSABLE.
·         En lo individual:
·         Potenciar el consumo responsable. Comprar lo imprescindible.
·         Reducir el consumismo ciego. Buscar satisfacción en el crecimiento interior.
·         Informarse en publicaciones especializadas sobre las opciones más recomendables en los diferentes ámbitos del consumo.
·         Escoger productos manufacturados con menor coste ambiental. Ver etiquetado: reciclado.
·         Escoger productos ecológicos en la medida de lo posible.
·         Reducir el consumo de energía en el hogar; empleo de dispositivos de bajo consumo.
·         Aprovechar el agua. Reducir al máximo su consumo.
·         No abusar de la calefacción ni del aire acondicionado.
·         Discriminar positivamente los usos de energías limpias.
·         Empleo de transporte público. Transporte compartido.
·         Adquirir y potenciar hábitos de ahorro y aprovechamiento.
·         Adquirir hábitos saludables.


En lo colectivo:
Campañas de concienciación de ahorro de agua, ahorro energético, limitación del uso de transportes y máquinas que necesiten combustibles fósiles; campañas contra la explotación abusiva o ilegal de recursos vivos, como la sobreexplotación forestal, la sobrepesca, la roturación de tierras con elevado riesgo de erosión o con una elevada biodiversidad, como son las selvas tropicales; campañas contra el empleo de técnicas de producción con elevados riesgos ambientales, como la agricultura o ganadería intensivas, los organismos transgénicos, la producción de energía nuclear, el transporte de sustancias muy tóxicas o peligrosas. También campañas orientadas hacia un consumo doméstico responsable y comedido, promoviendo determinados productos o manufacturas dependiendo de su impacto ambiental.

2.    REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES Y RECICLADO DE MATERIALES DE DESECHO.

En lo individual:
·         Escoger productos y consumos que dejen la menor cantidad de desperdicio o desecho.
·         Separar la basura sólida doméstica en: envases (latas, tetra-briks, plástico), botellas y vidrios, cartones y papel y desechos orgánicos.
·         Ojo con los desechos tóxicos, como pilas botón, limpiadores y productos químicos, etc.
·         Escoger productos que generen desperdicios o desechos biodegradables.
·         Intentar colocar los bienes que caigan en desuso por las circunstancias que sea (aparatos, ropa y calzado, juguetes, libros).
·         Puesta a punto de vehículos y maquinaria a motor de explosión.
·         Discriminar negativamente el consumo de productos procedentes de industrias muy contaminantes o degradantes.

En lo colectivo:
·         Participar en tareas de limpieza organizadas por Administraciones u ONGs.
·         Promover buenos hábitos de reducción de desperdicios y basuras en el entorno social inmediato.
·         Exigir de las autoridades la retirada adecuada de basuras clasificadas y procesado de las mismas.

3.    REGENERACIÓN DE ESPACIOS, ESPECIES Y ECOSISTEMAS DEGRADADOS.
En lo individual:
·         Mantener plantas de balcón y jardines, con especies autóctonas.
·         Colocar comederos, bebederos y nidales para animales silvestres siempre que se pueda.
·         Mantener un pequeño vivero con plantas autóctonas para trasplantar a alguna zona cercana previamente escogida (y consultado con entendidos).

En lo colectivo:
·         Participar y colaborar en campañas de reforestación, lucha contra la erosión, regeneración de márgenes de ríos, charcas, etc.
·         Promover la protección del suelo y la reforestación en parcelas comunales, copropiedades, etc.

4.    CONSERVACIÓN DE ESPACIOS, ESPECIES Y ECOSISTEMAS NATURALES.
En lo individual:
·         Evitar fuegos, alteraciones de suelos y cualquier otra acción que degrade o contamine un ecosistema natural.

·         Evitar arrancar plantas o matar animales, por pequeños o "inútiles " que sean.
·         No soltar animales foráneos en un ecosistema natural.
·         Disfrutar de los espacios naturales en cualquiera de sus facetas, paisaje, ambiente sano, observación de animales o plantas, etc.
·         No hacer ningún uso indebido en ecosistemas naturales, que pueda perturbar las poblaciones animales.
·         Denunciar cualquier acto delictivo contra el medio ambiente.
En lo colectivo:
·         Participar en campañas de promoción de los valores de los ecosistemas naturales.
.
Manuel J. Ruiz

  Te invitamos a Reflexionar
 
¿Qué actividades propónes tú, para proteger aún más nuestro medio ambiente?

Visítanos: www.acropolishonduras.org   ó puedes comunicarte con nosotros al: 2232-0727....!

domingo, 3 de junio de 2012

 
            El secreto para ser feliz
ImprimirE-Mail
Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.
Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.
Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tu, también quiero ser infensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?".
El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención: En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida".
El primero, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.
El segundo, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, yo soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mi, no hay obstáculo que no pueda vencer: Este paso se llama autoestima alta.
El tercer paso es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no  hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meeta, logra tú las tuyas.
El quinto paso es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.
El sexto paso es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices..."
Ser feliz depende de cada uno, es una actitud constante ante la vida. Ser feliz es una consecuencia natural de acercarse cada vez más a lo mejor de uno mismo y hacer que eso sea lo que marque nuestras acciones.


El valor del trabajoImprimirE-Mail
valor del trabajoTodos le pedimos cosas a la vida. Cada cual, a su manera, quiere conseguir algo especial. Pero en nuestra ingenua ignorancia, consideramos que la vida nos debe ese obsequio, que por el sólo hecho de existir ya tenemos derecho a recibir.
Suponiendo que la vida nos hiciera regalos, nos encontramos con las siguientes consecuencias.
- Un regalo no nos cuesta nada. Por eso mismo lo que haremos finalmente es pedir más y más.
- Las cosas que no cuestan nada, no se valoran. Es decir, tienen un valor, pero no lo conocemos ni nos importa.
- Las cosas regaladas aumentan el falso sentido de las posesiones, de aquello que es “nuestro”.
- También aumentan la vanidad, porque uno se convence de que merece eso y mucho más todavía.
- Las cosas regaladas no significan ningún esfuerzo, excepto –y en el mejor de los casos- el de dar las gracias a quien nos las concede.
- Las cosas regaladas merman el sentido de la generosidad. El que se acostumbra a recibir, se vuelve lento para dar.
La Vida es una corriente que fluye, que está en movimiento, y nosotros no podemos estar fuera de la Vida. Así, nos corresponde fluir, movernos, actuar, trabajar.
La acción constituye una enorme fuente de energía por la que llegamos a gozar de la vida, más que a sufrirla. Esa energía nos hace creativos, nos ayuda a resolver las más difíciles situaciones, nos permite ver las cosas por adelantado sin necesidad de ser “adivinos”. Y es que la acción tiene en sí la magia del movimiento.
El trabajo no es solamente “ganarse la vida”. El hombre es un producto de sus acciones, de su trabajo constante. El que trabaja desarrolla y acrecienta sus aptitudes, la mayoría de las veces escondidas y adormecidas; es el trabajo el que nos ayuda a activar nuestros poderes latentes, a descubrir vocaciones ocultas y a obtener realizaciones insospechadas. Fortalece nuestra voluntad y nuestra inteligencia; nos enseña a amar.
En síntesis, más que maldición, el trabajo viene a ser nuestra oportunidad de redención. Es así como tomamos contacto con lo mejor de nosotros mismos y con la vitalidad que circula por el Universo entero.
Delia Steinberg Guzmán
Directora Internacional Nueva Acrópolis
Visitanos: www.acropolishonduras.org