martes, 23 de marzo de 2010

El Héroe cotidiano: Una pequeña llama que hace la diferencia. Articulo publicado en Diario el Heraldo 21 de marzo de 2010

Para transformarse, hay que dejar atrás lo que éramos para convertirnos en algo diferente. Es una metamorfosis que se inicia desde adentro.

El Héroe de la mitología griega por excelencia es Heracles. Representa al hombre cuyas cualidades lo hacen destacarse del resto de los seres humanos. Es aquella gema pulida a base de trabajo interior con énfasis en corregir sus defectos y fortalecer sus virtudes. Heracles es el que ha vencido sus propias limitaciones y defectos a base de esfuerzo, puede marcar la diferencia para sus semejantes, inspirarlos e incluso motivarlos a que no desfallezcan en la búsqueda de su destino.

No existe una única ruta que conduzca al heroísmo, cada quien según sus propias capacidades debe encontrar la forma para llegar a ser Héroe. Usualmente se entiende Heroísmo como la capacidad de una persona para realizar actos extraordinarios, por tanto el Héroe es reconocido públicamente como un poco común. Un halo de reconocimiento, fama y gloria rodea a ese hombre, sin embargo tal circunstancia es algo totalmente humana e inevitable, sin embargo el prestigio no constituye la razón de ser del héroe pues este se alimenta de idealismo y de amor a sus semejantes en lugar de adulaciones que no hacen más que alentar la vanidad y el egoísmo.

El heroísmo es un tema que debemos enseñar a los jóvenes y niños. Soñar con personas que a su medida cambien su mundo constituyendo de tal forma ciudadanos ejemplares.



Todo acto heroico supone un sacrificio, un sobresfuerzo para “llegar a la meta” y ser un vencedor. Las personas con características heroicas están motivadas por la convicción del servicio a los demás, visto ante ojos extraños esos actos se percibirían como irracionales o ilógicos, faltos de interés y de poco beneficio alguno. Indudablemente el heroísmo excede a la persona misma y al tiempo, convierte en inmortales los hombres que marcaron la diferencia.

La humanidad siempre necesitó ejemplos y modelos heroicos para imitarlos y seguirlos.

Las hazañas heroicas son la sal de la vida del hombre. Sin duda que la vida sería sumamente aburrida si nos sumergimos en una eterna mediocridad. De vez en cuando son necesarios hombres y mujeres que destaquen, que nos emocionen con sus hazañas, nos hagan soñar y vibrar, nos que nos hagan sentir la valentía, la sinceridad, el amor y los frutos del trabajo desinteresado. Esa es la sal que impide la descomposición de las sociedades, es el empuje que transforma las sociedades en civilizaciones.

El heroísmo es un tema que debemos enseñar a los jóvenes y niños. Soñar con personas que a su medida cambien su mundo constituyendo de tal forma ciudadanos ejemplares.

Fortalecer el heroísmo constituye un eficaz remedio para combatir la mezquindad, el confort y el egoísmo que sin lugar a dudas es el alimento por excelencia del cual se nutre la intolerancia y nos aleja de los demás al punto mismo de considerarlos nuestros enemigos. De mediocridad, odio e intolerancia ya está lleno el mundo, ante la oscuridad de esta pérdida de valores cuyos únicos culpables no somos más que nosotros mismos, una pequeña luz hace la diferencia.


Si nuestro país está mal sin duda se debe a que nosotros los hondureños estamos mal. Solo teniendo hombres y mujeres virtuosos nuestro entorno será mejor, por ende si queremos una mejor Honduras es imperativo que seamos mejores Hondureños, comprometidos en ser mejores ciudadanos, damas y caballeros con la convicción plena que cada esfuerzo cuenta y es necesario.

Desde la época de la Grecia Clásica, se considera el heroísmo como una virtud fundamental del ser humano que supone el valor necesario para realizar hechos extraordinarios, ya sea por generosidad o bien por servicio a una causa noble. Y se llama héroe a todo aquel que realiza esas acciones o posee esas cualidades sorprendentes, tanto es así que algunos héroes de la mitología griega llegaron a ser considerados semidioses.

El heroísmo es un tema que debemos enseñar a los jóvenes y niños. Soñar con personas que a su medida cambien su mundo constituyendo de tal forma ciudadanos ejemplares.

Evidentemente no somos héroes al estilo de la mitología clásica, sin embargo hay un tipo de heroísmo ignorado hoy por las personas: el heroísmo cotidiano, aquel que diariamente se manifiesta en nuestro deseo y esfuerzo de ser mejores personas, hombres y mujeres que sueñan con construir un mundo nuevo y mejor. Es el heroísmo que carece de publicidad, no demanda de reconocimiento ni remuneración o cualquier otro tipo de gratificación que no sea más que la satisfacción del deber cumplido, del orgullo y la dignidad de hacer nuestro mejor esfuerzo; cumplir con nuestro deber.

Es el esfuerzo extra que el artista añade a su obra, el científico a la humanidad, el obrero a su trabajo. Es la diferencia entre el picapedrero que talla una piedra y el cantero que construye catedrales. Ambas personas hacen lo mismo pero la conciencia del trabajo del segundo le da un sentido de trascendencia y heroicidad diferente.
El afán de superación, de lograr metas y obtener las enseñanzas de la vida y sobre todo de servir de ejemplo a otros, constituye un verdadero heroísmo diario. De las acciones heroicas brotan chispas que iluminan el mundo. Este artículo va dedicado a todas aquellas personas cuyo espíritu motivó y nos motiva a seguir adelante, desafiando las adversidades y el miedo. A los que viven como el Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la “divina locura” de ver el mundo como debería de ser y no tal como es, para aquellas personas que nos inspiran y nos recuerdan que vale la pena seguir y que no todo está perdido.




Libro recomendado: El héroe cotidiano. Reflexiones filosóficas







Tal vez aprender a vivir en el hoy cotidiano, con la clave de los valores de siempre, no sea tan difícil después de todo. Con esta idea y desde una práctica visión filosófica, la autora nos proporciona las claves para conocernos y comprendernos mejor en la relación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

En este libro hace una sugerente exposición sobre los temas que más nos ocupan y preocupan ayudándonos a abrir, con esperanza y sentido práctico, un camino hacia nuestro héroe interior y tan “cotidiano” como nuestra vida profesional o personal. Y es ese “Héroe cotidiano” el que hace surgir en nosotros esa tan necesaria confianza en uno mismo, que según palabras de la autora, reconocemos cuando “… se sabe que no todo está escrito, y por lo mismo, nosotros podemos agregar unas palabras más en el Libro de la Vida”.


Este libro lo puedes comprar en la Asociacion Cultural Nueva Acropolis, Sede en Tegucigalpa.

Direccion: Col. Florencia Sur, una cuadra atras del Kinder Happy Faces

Telefono: 232-0727



domingo, 21 de marzo de 2010

Articulo El sendero del arco y la flecha en diario El Heraldo






El sendero del arco y la flecha
La arquería simbolizó para la clase guerrera la mente, el pensamiento y la realidad.

Dentro de las múltiples expresiones de órdenes de caballería y otros elementos que se contemplan en el arte de la guerra, no cabe duda que el nexo que existe entre el guerrero y sus armas es muy fuerte.






Tal es el caso que para la gran mayoría de estos antiguos caballeros era un ritual normal el acto de consagrar sus armas en una ceremonial sacro, en el cual el guerrero y sus utensilios se fundían en un solo ser.

Cada arma tiene su propio poder y al mismo tiempo su contraparte que la puede destruir. El buen guerrero sabe esto al momento de elegir el arma con la cual enfrenta a su contrincante.

Todos recordamos la historia en la cual el ingenioso Quijote de la Mancha pasa una noche en vela a la luz de la luna consagrando su armadura, lanza su escudo y espada; todo esto con el fin de santificar su equipo para la gran cruzada que abría de emprender.

En el extremo oriente, puntualmente en el Japón Feudal; este acto era también algo tradicional, y cada arma era fabricada de manera especial ya que ellas tenían un elemento simbólico relacionado con el guerrero mismo.






Por ejemplo, la Espada representaba el espíritu del guerrero, el Escudo la virtud, la Lanza su voluntad, etc.

En esta ocasión no hablaremos de cada una de ellas, ya que esto nos podría tomar muchas páginas; así que nos enfocaremos en la última de las armas en la que un antiguo guerrero Samurái debía de desarrollar sus destrezas, esta arma era el pináculo de la evolución del control espiritual y Psicológico del Guerrero; no referimos al Arco y la Flecha.

Esta antigua herramienta de batallas ha sido una de las más universales en todos los pueblos antiguos y a que encontramos referencias pictóricas e históricas en todas partes del planeta que demuestran que estos pueblos tenían conocimiento de este elemento que en sus inicios sirvió para suplir necesidades alimenticias ya que les permitía cobrar presas grandes, veloces y fuertes a larga distancia.

En la actualidad como forma de Arte Marcial el tiro con arco se practica en Japón con el nombre de Kyu Do (Camino del Arco) constituyéndose la Escuela con la más antigua tradición marcial en este Arte, el cual es fuertemente influenciado por el budismo Zen, y de ello se deriva el hecho de que esta práctica sea tomada como un acto revestido de simbolismo religioso.

Para el practicante de Kyudo, el arco es una especie de bastón o muleta que le ayuda a transitar en el sendero de lo sagrado, el auto conocimiento interior y el dominio del mismo.

Es por esto que su práctica está estructurada por una serie de pasos y normas estéticas y psicológicas que le posibilitan al arquero tener contacto con su parte más elevada de conciencia.

Respecto al tiro con arco Japonés, significa que el arquero y el blanco dejan de ser dos objetos opuestos y se trasmutan en realidad única; el arquero ya no está consciente de su yo, como un individuo cuya misión es acertar en el blanco, sino que está tratando de desapegarse de su yo para poder darse internamente a sí mismo, como una imagen reflejada en un espejo.

Todo esto va de la mano de la perfección y del desarrollo de su destreza técnica.

Por cual y paradójicamente, los practicantes de Kyudo no lo consideran como un deporte, sino más bien com un cierto tipo de maestría en la cual buscan el ejercicio del espíritu y de su mente, este es el verdadero lugar donde deben de dar en el blanco.

Uno de los aspectos más bellos del simbolismo del arte japonés del tiro con arco es que para ellos las partes del arco se dividen en tres zonas o dicho de manera correcta una Triada Zen.

La primera es la rama o parte inferior del arco, la cual se dice que es el elemento que está en contacto con la tierra o el mundo manifiesto; la segunda es la parte central o empuñadura la cual representa al ser humano y el control que él mismo pretende ejercer sobre su entorno; y por último tenemos la rama o parte superior del arco, la cual debe de clavarse en los cielos, en el mundo de lo sagrado.

Vemos aquí pues los tres pilares de la triada Zen: Tierra, Hombre y Dios.

Por ello los grandes maestros de Kyudo recalcan que más importante que la postura física exterior es la postura o técnica interior, sabiendo que cada flecha es una disparo a nuestro ser interno en búsqueda de eliminar todo aquello que nos daña y mancha y por lo cual no podemos tener más comunión con lo sagrado.


Por lo expuesto anteriormente, la Arquería simbolizara para la clase guerrera la Mente, el Pensamiento y la Realidad que cada uno de los practicantes de este bello arte marcial habrán en la práctica cotidiana con la finalidad ultérrima de ser cada día mejores seres humanos.

Muy bien lo decían los filósofos budistas en estas poéticas líneas: "Como un arquero endereza su flecha, así endereza el sabio su mente inestable y vacilante, la cual es difícil de dominar, difícil de vigilar" Dhamapada.


Si quieres pobrar tu autodominio y evaluar tu control para alcanzar metas practicando un arte marcial, Nueva Acropolis te da la oportunidad para inscribirte en un Taller Tiro con Arco, con instrucciones filosoficas e historia, durante todas las seciones de clases, es una oportunidad para aprender con un metodo distinto.



Ven y descubre esta disciplina, que busca la armonía de mente, cuerpo y espíritu, como las artes marciales tradicionales, a través del desarrollo de la fortaleza, honor, respeto. Nueva Acropolis te da la oportunidad, para que puedas ajustar un horario de preferencia.

(hacer click en la imagen inferior para mayor informacion)








lunes, 15 de marzo de 2010

Vence tus limitaciones con el Taller de Filosofía 100% Práctica



La filosofía en el mundo clásico era entendida, no sólo como una forma de entrelazar pensamientos, sino, más importante aún, era un estilo de vida. Es así como una filosofía que no inspirase una mejora en las acciones y por lo tanto en la felicidad de las personas era vista como inútil.
Con este espíritu y recogiendo lo mejor de las joyas del conocimiento que forjó grandes civilizaciones en Oriente y Occidente, proponemos por medio de este taller descubrir respuestas en la Sabiduría de todos los tiempos.



TEMARIO


  • Filosofía natural.

  • La India Milenaria, El Baghavad Gita y la Guerra Interior.

  • El Tibet, equilibrio interior.

  • Buda: Las vías para superar el dolor, rectitud en la vida.

  • China: Confucio y el orden de vida.

  • Egipto y el sentido ritual de la vida.

  • La Tradición Griega: Platón: El Mito de la Caverna y la Educación a la manera clásica.

  • Aristoteles y la Felicidad.

  • La Sabiduría en Roma: Los Estoicos y la practicidad de la vida.

  • La antigüedad de la Humanidad: Historia y Mito.

  • El Hombre: sus Ciclos y Ritmos.

  • Prácticas de Psicología.



El curso Vivir con Filosofia, es un curso para todas las edades (Recomendado para jovenes y adultos) , es un curso que ayuda a las personas, a vencer las dificultades y enfrentar sus mayores temores del diario vivir.



El curso se desarrolla de una manera muy dinamica, con ejemplos simples y una aplicacion totalmente practica, esta metodologia y los exelentes maestros, que hacen del curso "Vivir con Filosofia 100%" la mejor opcion para inventir el tiempo libre, aprendiendo, disfrutando y conociendo nuevos amigos en una ambiente armonico.



Nueva Acropolis, Cede en Tegucigalpa, actualmente esta otorgando precios accesibles para todas las personas, ademas Nueva Acropolis tiene el privilegio de otorgar un descuento especial para estudiantes universitarios y colegiales que se matriculen en el curso , los cupos son limitados por lo que se recomienda reservarlo con anticipacion, ademas esto ayudara a ajustarce al horario mas adecuado para el estudiante.



Testimonio : Carlos Munguia, estudiante Universitario.

"Este Curso ha sido una de las experiencias mas grandes de mi vida, ha aclarado mis ideas, siempre me ha gustado saber cosas interesantes que me ayuden a mejorar como persona, siendo una persona mas segura, optimista y estar en el camino correcto, El curso Taller Vivir con filosofia 100% tiene muy bien asiganado su nombre, porque desde la primera clase aprendi muchas cosas, que hasta el dia de hoy las recuerdo y aplico para desempeñarme mejor como persona"



Muchas personas agradecen a Nueva Acropolis por haberles enseñado a superar sus problemas y vivir con mucha mas energia que antes.



No necesitas comprarte un monton de libros de autores, que lo unico que les interesa es incrementar sus ventas, y lo unico que pretenden en quitarte tu dinero, tampoco necesitas recordar a un maestro aburrido, amargado y totalmente equivocado, que no ayude a las personas. Este curso es totalmente lo contrario, compruevalo.



(para mayor informacion hacer click en la imagen siguiente)