jueves, 1 de noviembre de 2012




  

        El valioso poder de las palabras. Cuídelas!!!


  En nuestra sociedad dirigida por los medios de comunicación masiva se nos olvida el asombroso poder de las palabras. Tienen enorme poder para herir o sanar, para construir o destruir reputaciones, para ensalzar o denigrar a otro ser humano. Así, las palabras que pronunciamos, literalmente cambian el mundo y la forma en que vemos a las personas.

Veamos diez formas de mejorar nosotros y el mundo canalizando el poder de las palabras.

  1. EVITE A LOS  CHISMOSOS

Se dice que: “El chisme mata a tres: al que lo cuenta, al que lo escucha y al sujeto”.

El daño se esparce como incendio fuera de control, los chismosos crónicos son negativos y nadie les tiene confianza. La reputación de la víctima se arruina casi siempre de manera injusta. Y el que escucha es el más dañado de todos, al tener el poder de revertir la tendencia, deteniendo la difamación del involucrado.


  1. COMENTE SOBRE LAS IDEAS Y NO SOBRE LAS PERSONAS

Hablar sobre ideas puede elevar, educar y estimular; pero hablar sobre personas, fácilmente se torna en plática negativa. Una vez que se discute sobre alguien, es fácil pasar a su atuendo, su más reciente novio, o que usa demasiado perfume. Hablar mal de otros nos hace descuidados y conformistas, por tanto menos proclives a mejorarnos a nosotros mismos.


  1. PIENSE ANTES DE HABLAR

Estamos tan dispuestos a platicar que no nos preguntarnos acerca de a quien beneficiará lo que vamos a decir; o si los sentimientos ajenos saldrán lastimados, o si se dañará alguna autoestima al decidirmos a hacer algún comentario u observación. Revise estos aspectos y  evitará dolor a otros al no pronunciar palabras hirientes innecesarias.


  1. USE PALABRAS Y SU SONRISA PARA ANIMAR A OTROS

Aún las personas seguras de sí mismas albergan algunas dudas o preocupaciones sobre su familia, amistades o trabajo. Comparta una palabra amable o un cumplido, no solo con familiares o amigos, sino con los dependientes de las tiendas, quien estaciona su auto y otros que encuentre durante el día. Sus palabras amables y sonrisa pueden hacerle día a otros.
 


  1. LA VERDAD NO ES EXCUSA

Aun si un chisme es verdadero, como que el vecino se va a quedar sin trabajo, no lo divulgue. No es asunto suyo de cualquier modo. Tan importante es practicar el auto control verbal como combatir la humana tendencia a gratificarse comentando la desgracia ajena.



  1. JUZGUE FAVORABLEMENTE A LOS DEMAS

Busque lo bueno en otras personas, aunque sea difícil. Quizá estén atravesando un difícil reto personal, o simplemente tuvieron un mal día. Esto hará menos probable que eche a rodar un chisme luego de una interacción desafortunada.

 

  1. NO SE AUTO DENIGRE

Es sabio que además de no denigrar a otros no lo hagamos contra nuestra propia persona. Un leve auto desprecio es una cosa, pero ventilar deficiencias o maltratarse verbalmente lleva a sentimientos de auto exclusión. Su negatividad hará que otros lo eviten. Al ser consciente de sus debilidades, estimúlese a superarse y dígase que puede ser y será mejor, un día a la vez.



  1. CAMBIE DE TEMA CUANDO EL CHISME EMPIEZE

Al menor indicio, tome otro tema si la conversación se rebaja a chisme. Si aun así el chismoso encuentra oídos más dispuestos en otra parte, al menos usted no se hizo su cómplice. ¿Atorado en chismes sin poder escapar? No culpe al chismoso, trate de sugerir un tema más interesante tan pronto como sea posible.



  1. COMPARTA MALAS NOTICIAS SÓLO SI DEBE HACERLO


A veces se deben compartir reportes negativos con otros si los motivos son justificables. Se vale compartir lo que se sabe de otra persona si involucra a una potencial pareja o socio de negocios. Ciertamente debe conocer los hechos, no exagerarlos y tener el mejor interés de la otra persona en el corazón.



  1. TENGA CUIDADO CON LOS HALAGOS

Alabar la belleza del nuevo collar de diamantes de una amiga frente a una tercera que no puede darse semejante lujo, fácilmente crea sentimientos de envidia y resentimiento. Felicitar a una nueva madre por su bebé puede provocar inmenso dolor si se dice frente a una pareja estéril. Mire a su alrededor antes de conceder alabanzas o felicitaciones. Otros escuchan.


Finalmente recordemos, nuestra palabra tiene un poder, usémoslo para construir un mejor mundo para los que nos rodean y para nosotros mismos. Podemos elegir: herir, o amar.



Nos interesan tus aportaciones al tema, te invitamos a opinar  y  a sugerirnos algún tema de tu interés.



Nueva Acrópolis - Honduras

Organización Cultural internacional


Micro Cápsula:
Nueva Acrópolis, organización internacional sin fines de lucro de carácter filosófico y cultural. En  más de 50 países, se ofrecen cursos de Filosofía Práctica,  así como una variada agenda de actividades culturales y de Voluntariado  
Puedes visitarnos en :  www.acropolishonduras.org   ó a nuestro  Tel.: 2232-0727









No hay comentarios:

Publicar un comentario