domingo, 2 de octubre de 2011

Honduras y sus Símbolos


Todo símbolo es la representación perceptible de una idea, una convención socialmente aceptada y entendida, es la forma de exteriorizar un pensamiento, en cuya génesis se encuentra semejanza real o imaginada con lo simbolizado. El filósofo griego Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes, y por medio de símbolos se explica la ciencia, siendo pensamiento, imaginación y ciencia las más evidentes manifestaciones de la inteligencia. Cada nación antigua y Estado moderno representan sus valores y tradiciones en una serie de símbolos patrios, siendo los más comunes: escudo, bandera, mapa e himno nacionales, así como los más representativos elementos de su flora y fauna, en nuestro caso árbol, flor, ave y mamífero. Veamos los principales.

ESCUDO NACIONAL


Pocos en el mundo son más hermosos y llenos de significado que el nuestro, que adorna nuestra moneda tanto metálica como de papel, las sedes de las diferencias dependencias gubernamentales y las diplomáticas en el extranjero, las solapas de muchos de nuestros funcionarios públicos, papelería oficial, uniformes militares y piezas de artesanía típica. Consta de una docena de elementos representativos de nuestra esencia:

1. triángulo equilátero
Significa la aspiración a la perfecta igualdad entre todos los hondureños ante la ley; que todos –al menos teóricamente-- gozamos de los mismos derechos a una vida digna con necesidades básicas satisfechas y la libertad para elegir rectos medios de vida en sociedad; y por tanto, todos tenemos las mismas obligaciones de contribuir al bienestar colectivo.

2. el volcán
Situado entre dos castillos, es el recuerdo constante de que nuestro país perteneció al pequeño grupo de los cinco volcanes que en otros escudos centroamericanos aún simbolizan las cinco provincias de la que una vez fuera la República Federal de Centro América y que figuraron en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal.

3. los dos castillos
Uno en las costas del Mar Caribe ó de las Antillas y el otro en las del Golfo de Fonseca, representan los baluartes en que se puso a prueba el valor indomable de la raza aborigen, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador.

4. el arco iris
Con sus extremos sobre los dos castillos, símbolo de antiguo origen que representa los dones de la buena comunicación, misma que sienta las bases de la vida en paz, la unión de la familia hondureña y la elevación de los ideales patrios.

5. el sol naciente
Símbolo de la divinidad en todas las culturas antiguas, y aceptado por las modernas, esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del país. Simboliza la libertad, el amor a la Patria, virtudes por las cuales cayó el cacique Lempira ante el fuego de los conquistadores, y por las que libraron luchas los próceres que le sucedieron, para pasar a los espacios infinitos de la inmortalidad, dejando como recuerdo imperecedero la cumbre del Coyocutena.

6. los dos mares
El sustrato sobre el cual está ubicado el triángulo equilátero, se le figura bañado por los dos océanos, Atlántico y Pacífico que simbolizan la ruta que siguió Colón para llegar a esta tierra.

7. el óvalo
Simboliza el receptáculo en donde ha de guardarse el recuerdo de la fecha de emancipación política de la metrópoli española, en la que aparece esta leyenda: “República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821.



8. aljaba llena de flechas
Situada en el punto superior del óvalo, son el receptáculo y los proyectiles que simbolizan la vocación defensiva de nuestros primeros pobladores indígenas y mantiene vivo entre nosotros el recuerdo inmarcesible del cacique Lempira y sus guerreros.

9. cuernos de la abundancia
Uno a cada lado de la parte superior del óvalo, están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras. No faltan los eternos inconformes que cuestionan la presencia de elementos exóticos como las rosas, pero el símbolo es preciso, nuestro suelo es fecundo y permite por igual tanto el crecimiento y propagación de su flora nativa, así como de la que han traído los diferentes grupos de inmigrantes, incluso nuestro representativo cultivo del banano, es originario de Asia.

10. cordillera de montañas
Representa adecuadamente la quebrada topografía de nuestro territorio, en el escudo constituye la base sobre la que descansa el óvalo; es decir nuestra nacionalidad, simboliza  que nuestro territorio es montañoso con una gran diversidad de climas.

11. los robles y los pinos
Nuestro territorio, pese a no ser muy extenso, cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, cada uno con un tipo diferente de vegetación representativa, demasiado numerosa como para que todos quedaran representados en su escudo de armas; por tanto quienes diseñaron nuestro emblema, seleccionaron aquellos de mayor abundancia y atractivo comercial como los productores de maderas preciosas, de mérito y alto valor.

12. minas y las herramientas
Las minas son indicio de que nuestra tierra conserva en sus entrañas –y en el potencial no explorado de las personas que aun no reciben los beneficios de la educación de calidad-- riquezas maravillosas que al ser debidamente explotadas con auxilio de la técnica moderna nuestro país sería rico y feliz. Las herramientas son el reclamo constante que la Patria hace a sus hijos invitándoles al trabajo para formar la conciencia nacional en el yunque del honor.

BANDERA NACIONAL


Hasta después de 45 años de haberse decretado la Independencia, fue que Honduras contó con su bandera nacional tal y como la conocemos ahora; durante todas esas décadas se utilizó la bandera que representaba a la fugaz  República Federal. El 16 de febrero de 1866, por decreto del Congreso Nacional, se estableció el actual pabellón nacional, que consta de tres franjas de iguales dimensiones dispuestas en sentido horizontal, la superior e inferior en color azul, y la del centro blanca con cinco estrellas del mismo color en el centro. Simboliza que el país se ubica en una angosta franja de tierra situada entre dos océanos; mientras en el centro, las cinco estrellas azules aluden el recuerdo de que una vez Centro América estuvo formada por cinco repúblicas confederadas simbolizadas por las estrellas, la nuestra se ubica en el propio centro de la franja blanca, como símbolo de su situación en el propio centro geográfico del istmo.


HIMNO NACIONAL


El menos tangible de los símbolos patrios tiene como finalidad exaltar la nacionalidad al inicio de las ceremonias y actos oficiales celebradas en territorio nacional y en las representaciones diplomáticas en el extranjero, también en las jornadas cívicas de escuelas y colegios, al momento de inauguración y clausura de congresos, simposios y cursos internacionales de alto nivel, y durante el mes de septiembre es común escucharlo –en versión instrumental-- a través de algunas estaciones de radio y televisión para marcar inicio y cierre de transmisiones, así como al medio día. Está compuesto por un coro que describe la bandera y el escudo, mas siete estrofas que relatan sucintamente los principales episodios de nuestra historia y la promesa de los hondureños de defender nuestra Patria hasta el mayor de los sacrificios. Su letra fue compuesta por el poeta Augusto Constantino Coello, y la música por el compositor Carlos Hartling y fue adoptado oficialmente el 13 de noviembre de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario